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Mejora de la calidad educativa e inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva con la participación de familia, escuela y comunidad

1.-TITULO DE PROYECTO

Mejora de la calidad educativa e inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva con la participación de familia, escuela y comunidad.

 

2.-FINANCIADOR

Deaf Child Wordlwide

 

3.-OBJETIVO

Desarrollar competencias y favorecer la incorporación de conocimientos en familias, docentes y estudiantes sordos de Santo Domingo de los Tsáchilas, en relación al uso de la lengua de señas, prevención, detección temprana y promoción del derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad auditiva, durante los dos primeros años de ejecución del proyecto.

 

4.- FINANCIADO POR:

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5.-VALOR

66022,52

 

6.-UBICACIÓN GEOGRAFICA

Santo Domingo de los Tsáchilas

 

7.-CENTROS EDUCATIVOS

Instituto de Educación Especial Fe y Alegría - IEEFA

 

8.-BENEFICIARIOS

El proyecto trabajará con familias de estudiantes del Instituto de Educación Especial Fe y Alegría - IEEFA, docentes del grupo de discapacidad auditiva que actualmente se encuentran motivados en conformar una Asociación y que actualmente son la referencia en la provincia para que la persona sorda pueda acceder a servicios en la zona gracias a su conocimiento de lengua de señas ecuatoriano y estudiantes sordos del IEEFA que se encuentran en décimo nivel de educación general básica, estrechamente vinculados a la Asociación de Sordos de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Entre todos estos actores suman los siguientes beneficiarios:

70 Madres, padres y familiares (con mayor presencia de mujeres) de estudiantes del IEEFA en edades comprendidas entre los 18 y 55 años. Familias conformadas en su mayoría por personas que se autodefinen como mestizos y que en menor proporción tienen discapacidad auditiva. Este grupo se beneficiaría de las actividades de capacitación en lengua de señas en nivel básico.

75 estudiantes (hombres y mujeres en igual proporción) del IEEFA en edades comprendidas entre los 6 y 20 años. En su mayoría mestizos y con discapacidad auditiva. Este grupo se beneficiaría con la mejora de la calidad de su educación, al contar con docentes certificados en un nivel avanzado en el uso de lengua de señas y como principales participantes de la propuesta de comunicación con el uso de TIC.

30 niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 5 años. En su mayoría mestizos y todos con discapacidad auditiva que forman parte de procesos de estimulación temprana y educación inicial. A este grupo se llegará luego del proceso de sensibilización para la incorporación temprana de niños y niñas a la educación inclusiva.

10 docentes (hombres y mujeres en igual proporción) del IEEFA, en edades comprendidas entre los 23 y 40 años, capacitados y certificados con un nivel avanzado en el uso de lengua de señas ecuatoriano. En su mayoría mestizos y sin discapacidad.

15 miembros de familias de estudiantes sordos, capacitados y certificados (5 con un nivel de avanzado y 10 con un nivel intermedio de suficiencia en la lengua de señas ecuatoriano).

15 estudiantes sordos, capacitados y certificados con un nivel de suficiencia en la lengua de señas ecuatoriano.

100 miembros de la comunidad educativa, participantes de procesos de capacitación y sensibilización (hombres y mujeres en igual proporción) en edades comprendidas entre los 18 y 50 años. En su mayoría mestizos, sin discapacidad auditiva. A este grupo se llegará mediante actividades de difusión, promoción y con procesos formales de inscripción a los cursos de capacitación.

La participación de los beneficiarios se motivará desde los espacios y actividades cotidianas del IEEFA, procurando la promoción de liderazgos y la generación a alianzas con los involucrados, respetando la autonomía y autodeterminación de cada grupo, pero en función de la mejora de la calidad de la educación y la promoción de los derechos de las personas sordas.

Las consultas a los involucrados se han realizado antes de la formulación del proyecto, se realizarán durante y después del proyecto, en reuniones programadas para el seguimiento y evaluación.

 

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